De el 4 al 11 de Abril, se celebro en Donostia,el Xll Festival de Cine y Derechos Humanos. La película "Short Term 12", de Destino Daniel Cretton (EEUU),se llevo el premio del publico,al mejor largometraje.El film,combina los problemas de un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad,con los dilemas personales que sufre una supervisora,que también tuvo una infancia difícil.
El premio Amnistía Internacional,recayó en "Tales From The Organ Tarde", de Rica Esther Bienstock (Canadá).El jurado eligió este film,porque denuncia la vulnerabilidad de las personas empobrecidas,frente al trafico de organos,narrando de manera eficaz,desde un punto de vista informativo,las conexiones de un mercado negro que no conoce fronteras.Este galardón,una escultura de Nestor Basterretxea,fue entregado por Cruz Elisa Buitrago,defensora de los derechos humanos Colombiana,que durante estos días había participado en dos actos en sendos centros educativos de la capital Gipuzkoana,para explicar a los jóvenes de 15 o 16 años,el alto precio que a veces deben pagar los defensores de los derechos humanos,para poder llevar a cabo su labor. Así mismo,Cruz Elisa, fue recibida en Juntas Generales y en el Ayuntamiento Donostiarra,por los representantes de los partidos políticos,y por el alcalde de la ciudad,el señor Juan Karlos Izagirre.
El premio del jurado joven al mejor cortometraje,fue para "Minerita" de Raúl de la Fuente (Euskal Herria ). Minerita es una muestra de la lucha,el coraje y el espíritu de superación de las mujeres en todo el mundo,a pesar de la desigualdad,de la discriminación y de la violencia contra ellas.
Siguiendo con el trabajo realizado por nuestros cineastas nas cercanos,resaltariamos dos películas:el documental "Echevarriatik Etxeberriara",de Ander Iriarte (con unos 700 espectadores en la proyección). Trata de indagar en la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale de Oiartzun,y lo hace dentro de una perspectiva,muy humana y cercana. Y el film del director Juammi Gutierrez, "Ateak Zabaldu, Abriendo Puertas",sobre el movimiento Okupa,que nos acerca a una realidad sobre unas opciones de vida y unas ideologías,que siguen estando muy presentes en nuestra sociedad.
La participación ha sido positiva,ya que más de 20.000 personas han participado, tanto como espectadores en las proyecciones del Victoria Eugenia (7724), y en las sesiones escolares del Principal (mas de tres mil),como las mas de siete mil que han ido acudiendo a las diferentes exposiciones y a los diversos actos paralelos que componen el Festival de Cine y Derechos Humanos,como la exposición de fotografía "Miradas conscientes", organizada por la ONG Calcuta Ondoan,y que podemos visitar hasta el 31 de Mayo,en la Casa de Cultura de Okendo,o la que ha estado expuesta en la Biblioteca Central "Lankidetza Aldaketarako",organizada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi,y en la que recogía ocho testimonios de personas de países del Sur,que narran los avances que han tenido en materia de derechos humanos,gracias a la cooperación internacional vasca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario